La Huella Social

La Huella Social es el conjunto de impactos que genera la actividad productiva de una entidad (empresa, asociación, etc.) sobre la sociedad en la que opera, afectando positiva o negativamente a las posibilidades de su desarrollo.

 

Cada producto que consumimos, aunque sea muy pequeño, deja huella en la sociedad.

 

Se trata de un concepto totalmente innovador que puede convertirse en una herramienta muy potente para mejorar el impacto social en las organizaciones productoras.

 

La Huella Social permite a un consumidor ver fácilmente si un producto que esta comprando tiene un impacto positivo o negativo en el entorno de la organización que lo produce.

Es decir… si afecta de manera positiva o negativa a

EL BIENESTAR SOCIAL

La Salud, la equidad, la inclusión, la pobreza, el poder adquisitivo de las familias, la educación y la seguridad.

LA ECONOMÍA LOCAL

El empleo, el acceso a financiación, el pago de impuesto, la generación de empleos indirectos y la revitalización de otras actividades económicas.

EL ENTORNO

Las instalaciones, el transporte, el aprovechamiento sostenible de recursos y el respeto al medio ambiente.

La Huella Social de un producto revela los puntos en los que una empresa puede crecer o mejorar para aumentar su impacto positivo en la sociedad.

Esto tiene especial relevancia en las condiciones de vida de las personas que trabajan en esas organizaciones.

La Huella social de GAIA & COAST

Cuando empezamos el proyecto de Gaia & Coast incluimos la creación de una herramienta innovadora para el cálculo de la Huella Social de cada uno de nuestros proyectos.

 

Dicha herramienta fue desarrollada por Copade, con el apoyo de dos consultoras del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la UPM (itdUPM).

 

Nuestra metodología nos permite conocer las prácticas que las empresas llevan a cabo con los productores con los que trabajan, y además, obtenemos información sobre los cambios en las condiciones de vida de los productores desde que trabajan con la empresa en los siguientes ámbitos:

Con el resultado de la medición, vamos a elaborar y poner en marcha un Plan de Acción para cada organización de cara a mejorar su Huella Social mediante la aplicación de diferentes medidas correctoras.

Como ejemplos de esas medidas correctoras podemos mencionar:

  • Elaboración de una política de género.
  • Política salarial justa.
  • Igualdad de género.
  • Obtención de permisos o licencias.
  • Consultorías específicas para algún aspecto a incorporar en la organización.
  • Elaboración de planes estratégicos y formativos.
  • Un plan de prevención de riesgos.

Además, el proyecto contribuye al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

ODS 5 – Igualdad de Género, ya que las mujeres agricultoras en el proyecto de Gaia&Coast representan más del 60% de los beneficiarios directos.

La producción sostenible del ODS 12 – Producción y Consumo Responsables.

El estimulo a la economía sin dañar el medio ambiente del ODS 8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Todas esas medidas incidirán en mejorar las condiciones socio- económicas de los productores y productoras de esas organizaciones.